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Preguntas Frecuentes

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¿De qué se trata un convenio de reserva de departamento?

Es un compromiso legal que se firma entre las partes y que permite a la Inmobiliaria sacar de la venta el bien reservado. Esta reserva tiene un valor que se cobra de inmediato, y se abona al valor del pago contado al firmar la promesa de reserva. El monto del valor de reserva depende del valor del departamento.

¿Cuál es el valor que debo pagar al momento de la promesa de reserva?

Las condiciones de pagos de la empresa son un 25% del total de la venta a la firma de la promesa y un 75% a la entrega física.

¿Tengo algún beneficio al prepagar mi departamento?

Sí, todos los pagos que superen el 25% y que se realicen durante la construcción tienen una rebaja, cuyo porcentaje depende del tiempo que falte para la entrega y de las condiciones del mercado del momento. Dicha tasa es fijada por la empresa en forma mensual. Si es de su interés, lo invitamos a contactarnos y con gusto le explicaremos más detalladamente estos beneficios.

¿Cómo puedo financiar la compra de mi departamento y con qué banco puedo operar?

Aparte del pago contado, usted puede financiar la compra a través de créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias. Podemos operar con cualquier banco de la plaza e incluso para chilenos que viven en el extranjero. Sin perjuicio de esto, para cada proyecto la empresa pacta con algunos bancos condiciones especiales con importantes beneficios para nuestros clientes.

¿Qué son los beneficios tributarios DFL2?

Las construcciones cuya superficie útil no es superior a 140 m2. por unidad de vivienda y que reúnen los requisitos, características y condiciones que determine el reglamento especial que dicta el Presidente de la República, poseen este tipo de beneficio que pretende fomentar la construcción habitacional, otorgando un sistema de cuotas de ahorro para la vivienda y ciertas disposiciones urbanísticas y de construcción, entre otras ventajas. Sólo pueden acogerse a este beneficio personas naturales, por lo tanto, se excluyen las viviendas adquiridas por personas jurídicas. Cada persona natural sólo podrá acogerse a este beneficio por un máximo de 2 viviendas.

¿Cuál será el costo de gastos comunes?

Los gastos comunes son variables dependiendo del proyecto. Los gastos mensuales de un edificio dependen en gran parte de la cantidad de personal que necesite el edificio para su mantención, de la cantidad de departamentos, el tamaño de estos y la cantidad de espacios comunes. Cada proyecto fija un valor aproximado de gastos comunes en relación a los metros cuadrados útiles del departamento.

POSTVENTA

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Duración y cobertura de la garantía

La ley general de urbanismo y construcciones señala que el propietario primer vendedor (la inmobiliaria) tiene una responsabilidad legal sobre los inmuebles que vende, que cubre fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen que pudieran presentarse en el proyecto conforme a las normativas vigentes. Está garantía rige a partir de la entrega del departamento, y se extiende por los siguientes períodos:

  • 3 años para los elementos de terminaciones tales como puertas, quincallería, muebles y cubiertas de cocina, cerámicas y porcelanatos, griferías, artefactos sanitarios, artefactos eléctricos, calefonts y calderas, estucos, ventanas, tabiques, entre otros, con las exclusiones particulares de cada caso.

  • 5 años para las instalaciones tales como las sanitarias, eléctricas, de gas, sistemas de corrientes débiles, citofonía, alarma, calefacción, entre otros, sujeto a las mantenciones correspondientes y exclusiones particulares de cada caso.

  • 10 años para la estructura soportante del inmueble tales como las fundaciones, muros estructurales, losas, vigas, y pilares, para daños que puedan provenir de defectos de construcción o fallas de diseño.

Exclusiones

Se excluyen de la garantía las fallas o defectos que se presenten bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Fallas o defectos causados por hacer caso omiso a las instrucciones y recomendaciones contenidas en el manual del propietario Bezanilla, del proveedor o fabricante.
  • Fallas o defectos que se presenten fuera del período de garantía.
  • Fallas o defectos no indicados en el acta de entrega que pudieran haberse producido con posterioridad a la entrega de los mismos.
  • Fallas o defectos causados por mantenimiento inadecuado o inexistente. Se asume que un programa de mantenimiento bien realizado sigue todas las recomendaciones contenidas en el manual del propietario Bezanilla, de los fabricantes o instaladores.
  • Fallas o defectos causados en elementos o instalaciones que hayan sido mantenidos o reparados por servicios técnicos o personal no autorizados.
  • Fallas o defectos causados por el uso de productos no autorizados por el fabricante o proveedor.
  • Fallas o defectos causados por el uso inadecuado o abuso de los elementos que conforman su departamento y/o edificio.
  • Fallas o defectos causados por accidentes propios o causados por terceros. Ejemplo: cerámicas quebradas producto de la caída de objetos pesados.
  • Fallas o defectos causados en elementos intervenidos por terceros. Ejemplo: modificaciones realizadas en el departamento y/o edificio posterior a la entrega.
  • Fallas o defectos causados por conductas que atenten contra lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.
  • Desgaste por procesos naturales o que por el uso normal puedan sufrir deterioro. Ejemplo: fallas en cierres de ventanas, rayaduras de guarniciones, rayas y manchas de cubiertas, manchas en pisos, pinturas de muros y cielos, roturas o manchas de papeles murales, etc.
  • Fisuras en muros, cielos, y cerámicos producto del trabajo de los muros y losas por efecto de los sismos.

Mantenimiento periódico

Por la naturaleza de los materiales elegidos y/o ubicación del edificio, su departamento requiere de una mantención periódica y de una preocupación constante que debe expresarse mediante el buen uso de sus componentes, chequeo periódico de su funcionamiento y con medidas preventivas de mantención, reposición y reparación, desde el primer día de uso.

En general, la mantención requiere de la existencia de contratos con empresas especializadas. Cabe destacar que, el propietario responsable de suscribir los contratos de mantenimiento y guardar los comprobantes de la realización de estas mantenciones. Estos comprobantes serán requeridos por el proveedor, instalador, empresa de mantenimiento, o Bezanilla Inmobiliaria según corresponda, y son el requisito mínimo para hacer uso de la garantía. Lo anterior, le permitirá eventualmente exigir la reparación o cambio de un elemento fallado o defectuoso, sin cargo para usted.

Las mantenciones deben ser acordadas directamente entre el propietario y el servicio técnico correspondiente, y el costo deberá ser cancelado directamente a ellos. Por este motivo, y como una manera de minimizar el costo, le recomendamos realizar las mantenciones programadas en conjunto.

Horario de postventa

Para reparar fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen, Bezanilla Inmobiliaria dispone de un equipo de Postventa. Los trabajos son ejecutados por Bezanilla Inmobiliaria o los contratistas que ella designe, sin costo para el propietario.

El horario de trabajo del servicio de Postventa es de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas. Sin embargo, Bezanilla Inmobiliaria debe regirse a los horarios establecidos por su comunidad en caso de que difieran de los anteriores (siempre dentro de los horarios de trabajo establecidos). Bezanilla Inmobiliaria no cuenta con personal de emergencia fuera del horario de atención, fines de semana y feriados; por lo tanto, en el caso de una emergencia fuera de este horario, debe buscar una solución temporal hasta que se le pueda asistir.

Sin perjuicio de la situación, las solicitudes siempre deben ser ingresadas a través de nuestro formulario web, siendo este el único canal que asegura una expedita y correcta atención a sus requerimientos.

Proceso de postventa

Etapa 1. Revisión por parte del propietario:

En primer lugar, verifique que su problema este dentro del período de garantía y que no califique dentro de las exclusiones descritas anteriormente. Si durante la visita técnica se concluye que su solicitud no cumple con los requisitos antes mencionados, Bezanilla Inmobiliaria efectuará un cobro de UF 2 + IVA por la visita técnica.

En segundo lugar, revise si la solución de su problema se encuentra en el manual del propietario Bezanilla, del proveedor, o fabricante, según corresponda. Cierto tipo de problemas que se puedan presentar son más simples de lo que parecen, y solucionarlos personalmente puede ser más rápido que realizando una solicitud. No obstante lo anterior, si no se siente capacitado para hacerlo o si la solución no aparece en el manual, le agradeceremos que se contacte con Postventa Bezanilla.

Etapa 2. Envío de la solicitud vía formulario web:

Para contactarse con el personal del servicio de Postventa, debe enviar una solicitud a través de nuestro formulario web, que puede encontrar en https://www.bezanilla.cl/post-venta/. Cabe destacar que la garantía se activa en el momento en que usted envía la solicitud a través del canal antes mencionado.

En este formulario debe indicar su nombre, edificio, departamento, teléfono, mail, y observación. Además, en el caso que el problema se pueda apreciar a simple vista, adjunte al menos una foto en su solicitud. Esta información llegará al departamento de Postventa Bezanilla y al correo indicado por usted con un ID único relacionado a su solicitud.

Etapa 3. Visita técnica:

El personal de servicio de Postventa Bezanilla lo contactará en un plazo máximo de 48 horas luego de haber recibido su solicitud, para acordar una visita técnica. La visita técnica será en la fecha previamente coordinada entre las partes, y el objetivo es revisar el problema. Si al efectuar esta visita en la fecha y hora previamente acordada nadie atiende en su departamento, se dejará un comprobante en recepción y deberá contactar a Postventa Bezanilla para programar una nueva visita.

Etapa 4. Coordinación inicio de trabajos:

Posterior a la visita técnica, el personal de servicio de Postventa se contactará con usted para coordinar el inicio de trabajos que procedan dentro de la garantía, y le informará los plazos estimados para su ejecución. Si la ejecución de los trabajos requiere algún material que no se encuentre disponible en stock o requiera la coordinación con algún contratista o servicio técnico, se informarán los plazos de espera estimados.

Etapa 5: Inicio de trabajos y solución del problema

El personal de Postventa realizará los trabajos indicados en la orden de trabajo (OT) en la fecha acordada. El propietario deberá proveer las condiciones que se requieran para poder realizar los trabajos en forma diligente y expedita de modo de cumplir los plazos establecidos. El personal no está autorizado a realizar ningún trabajo adicional que no esté considerado en dicha orden. Es obligatorio que una vez concluidas las reparaciones, el propietario firme la recepción para registrar su conformidad con el trabajo realizado. En caso que ello no sea así o quedara alguna objeción, deberá ser claramente indicado en la OT para que el personal de Postventa verifique los trabajos pendientes.

¿Qué es el manual del propietario Bezanilla?

El manual explica de manera simple como utilizar su departamento. Los aspectos más importantes que abarca el manual son las recomendaciones de uso, mantenciones y garantías del departamento.

Es una obligación que como usuario y/o propietario de un departamento Bezanilla cumpla con lo indicado en este manual, en relación a la debida conservación de los materiales, artefactos y/o equipos de su departamento, y que haya efectuado las mantenciones. Igualmente es obligación del propietario leer los correspondientes manuales e instructivos técnicos del proveedor o fabricante en caso de presentar dudas de uso o mantenimiento de algún artefacto o material.

Documentos descargables

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Convenio de Reserva Tipo

Promesa de Compraventa Tipo

Reglamento de Copropiedad Tipo

Manual del Propietario Playamar

Manual del Propietario Foresta del Mar

Manual del Propietario Bordemar